Google está implementando una actualización importante de su experiencia de búsqueda con la introducción del «modo AI», una característica diseñada para ofrecer a los usuarios experiencias de búsqueda más conversacionales e integrales.
Presentado en la conferencia Google I/O 2025, el nuevo modo AI tiene como objetivo transformar la búsqueda tradicional al ofrecer respuestas detalladas y personalizadas generadas por IA a consultas complejas, todo dentro de la interfaz de búsqueda.
«El modo AI es nuestra búsqueda de IA más poderosa, con un razonamiento y multimodalidad más avanzados, y la capacidad de profundizar en las preguntas de seguimiento y enlaces útiles a la web», Elizabeth Reid, vicepresidente, directora de Google Search, escribió en una publicación de blog el miércoles.
¿Qué es el modo AI?
El modo AI es una característica experimental que lleva la búsqueda al siguiente nivel con razonamiento avanzado, comprensión multimodal e integración profunda de Gemini 2.5, el modelo AI más capaz de Google hasta la fecha. Permite a los usuarios hacer preguntas complejas y recibir respuestas sintetizadas, integrando información de varias fuentes.
Características y capacidades mejoradas
Learn more: ¿La Búsqueda del Calendario del iPhone No Funciona? ¡Aquí Te Decimos Qué Hacer!
El modo AI presenta varias funciones de búsqueda avanzadas:
Fan-fuera de la consulta: Esta técnica permite que el modo AI descomite una pregunta en múltiples subcuestiones y ejecute cientos de búsquedas en tiempo real simultáneamente en su nombre. En otras palabras, en lugar de obtener solo una respuesta, el modo AI reúne un contenido más rico, increíble e hiper-relevante de lo que la web tiene para ofrecer, todo adaptado para que coincida con su pregunta.
Verá una nueva pestaña Modo AI en la búsqueda y en la aplicación Google, que le permite ingresar directamente a esta experiencia de búsqueda más inteligente sin requerido el registro de Labs.
Búsqueda profunda: Google está trayendo profundas capacidades de investigación al modo AI con una búsqueda profunda. Utiliza la misma técnica de ventilador de consulta, pero va aún más lejos con cientos de búsquedas detrás de escena.
Extrae cientos de búsquedas en la web para generar un resumen de informes de nivel experto y totalmente citado en minutos, lo que le ahorra horas de investigación. Piense en ello como un asistente de investigación digital que nunca duerme.
Ayuda en tiempo real con búsqueda en vivo: Tomar las cosas a un nivel superior, Search Live le permite usar su cámara para hablar con la búsqueda sobre lo que está viendo, en tiempo real. Esto se basa en el éxito masivo de Google Lens, ya utilizado por más de 1.500 millones de personas cada mes.
«Por ejemplo, si se siente perplejo en un proyecto y necesita ayuda, simplemente toque el ícono» en vivo «en modo AI o en lente, apunte su cámara y haga su pregunta. Al igual que la búsqueda se convierte en un socio de aprendizaje que puede ver lo que ve, explicando conceptos difíciles y ofreciendo sugerencias en el camino, así como enlaces a diferentes recursos que puede explorar, como sitios web, videos, foros y más», agregó reidas.
Visualización de datos y tareas de agente: El modo AI ahora generará gráficos y gráficos personalizados en la marcha. Utiliza sus capacidades de agente (impulsadas por Project Mariner) para quitar el trabajo ocupado de su plato.
Por ejemplo, si pregunta: «Encuentre 2 boletos asequibles para el juego de los Rojos de este sábado en el nivel inferior», lanzará un fanático de la consulta, escaneando múltiples sitios para evaluar cientos de opciones de boletos en tiempo real: verificar los precios, la disponibilidad e incluso cuidar el relleno de formularios para usted.
Compras más inteligentes con ayuda de IA: ¿Planear una actualización de vestuario o una caza de regalos? La nueva experiencia de compra de modo AI combina las capacidades modelo de Gemini con el gráfico de compras de Google. Le ayuda a buscar inspiración, pensar en consideraciones, reducir los productos e incluso a probar la ropa prácticamente usando solo una foto.
Una vez que haya encontrado el artículo perfecto, la función de pago de agente de Google incluso puede manejar la compra en su nombre, con su aprobación, utilizando Google Pay.
Personalización incorporada
El modo AI también ofrecerá resultados personalizados basados en su historial de búsqueda y, si opta, puede extraer más de su contexto personal de otros servicios de Google como Gmail. Por ejemplo, si te diriges a Nashville y pides «cosas que hacer en Nashville este fin de semana con amigos, somos grandes amantes de la comida a los que les gusta la música», podría sugerir lugares de música o restaurantes basados en tus preferencias y reservas pasadas.
Lo más importante es que Google promete un control total: siempre se le notificará cuando se use su contexto personal, y puede apagarlo en cualquier momento.
Disponibilidad
Actualmente, el modo AI ha comenzado a implementarse para todos en los EE. UU. A partir del 20 de mayo. Además, las nuevas características que se muestran en E/S llegarán a los usuarios de Labs para el modo AI en las próximas semanas y meses. Los usuarios que desean ser los primeros en probar las herramientas experimentales pueden encender el Experimento en modo AI en laboratorios.